Inicio
Presentación
Misión - Visión
Líneas de trabajo
Metas Alcanzadas
Cambio Climático
Libro de Maca
Libros-CD
Instituciones Relacionadas

    METAS ALCANZADAS  
     
 

Actualmente somos reconocidos por los productos de nuestra gestión en el sector universitario nacional, sectores productor e industrial de plantas medicinales, así como por poblaciones de diferentes estratos socioeconómicos de varias zonas del territorio peruano,  por haber efectuado durante los 21 años de funcionamiento institucional ininterrumpido, las siguientes contribuciones al servicio de la investigación, la conservación y la difusión del conocimiento de las plantas medicinales:

 

 
 
Río Amazonas. Iquitos, Dpto. de Loreto; septiembre 1992.

1.-Hemos editado 14 libros, 10 CD ROM,  folletos y manuales, entre otros materiales académicos de Plantas medicinales y Fitoterapia (ver link de Libros-CD)  de los cuales, entre otras obras  importantes está el libro “Uña de gato, Estudios Botánicos, Químicos y Farmacológicos de Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis”, en sus versiones en castellano e inglés, (1994, 1995, 1997), cuya 1ra. edición se hizo acreedora al Premio Mención Honrosa Hipólito Unanue 1995 a la Mejor Edición Científica de la Fundación Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú, ALAFARPE. Asimismo el libro: “Maca. Planta Medicinal y Nutritiva del Perú”, en su primera edición en castellano (1998), versión en inglés (1999) y el libro: “Maca, planta de los Incas, maravilla de la ciencia” en su  primera edición en castellano (2006), reimpreso en el año 2013.

 

 

Recolección de muestras botánicas. Pucallpa, Departamento de Ucayali, abril de 1994.


 

2.-En nuestra labor de difusión de las plantas medicinales hemos realizado diferentes actividades desde 1987 hasta la fecha, entre ellas las más resaltantes son: el Segundo Congreso Internacional y Segundo Congreso Peruano de Plantas Medicinales y Fitoterapia, realizado del 06 al 10 de agosto del año 2003, así como el Segundo Simposium Internacional de Plantas Medicinales y Fitoterapia del 05 al 10 de agosto del 2004, cursos descentralizados de plantas medicinales efectuados en las ciudades de Trujillo (junio 2005), Chiclayo (agosto 2005) y Arequipa (agosto 2006), auspiciados por universidades nacionales y privadas de estas ciudades del Perú.

 

 

 

 

 

   


Asimismo organizamos con la Universidad de Navarra, el 3er. Congreso Internacional y III Congreso Peruano de Plantas (agosto, 2007) así como el Curso de Plantas Medicinales andinas y amazónicas del Perú, los días 17,18 y 19 de abril de 2008 dictado en la Universidad de Navarra, España, así como otros eventos nacionales e internacionales, auspiciados por el Colegio Médico del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Federico Villarreal, entre otras instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas (ver link Libros- CD ROM).

 

 
   




3.-
A fin de que nuestras actividades tengan un efecto multiplicador en la difusión del conocimiento de las plantas medicinales hemos editado y reimpreso libros científicos sobre plantas medicinales nativas del Perú, libros de memorias de congresos, CD-ROM de cursos folletos etc. de los eventos que realizamos; material que ha cumplido la labor de propagación del conocimiento en los diferentes sectores de estudio y aplicación de plantas medicinales, no solo del Perú sino de Latinoamérica, promoviendo el uso de la Fitoterapia, el cultivo y desarrollo sostenible de las plantas medicinales, la protección de la biodiversidad y con ello propugnando la mejora de la calidad de vida del ser humano (ver link Libros- CD ROM).

 



   
   

 

4.-En nuestras actividades de servicio se incluye el haber colaborado gratuitamente con instituciones y personas proporcionándoles material bibliográfico para la elaboración de diferentes tesis y trabajos de investigación sobre plantas medicinales, efectuados en universidades nacionales y privadas de la República Peruana.

 

 


 

 

5. En el marco de servicio institucional desde el año 1987 hasta el presente, apoyamos en el tema de plantas medicinales y la divulgación del efecto dañino del cambio climático en la biodiversidad con instituciones amigas, peruanas y extranjeras, tanto universidades como centros de investigación, colegios profesionales, ONGs, empresas, entre otras instituciones con ideales, actividades y fines comunes a los nuestros en todo el territorio del Perú.

 

 


 
3ra. Exhibición Nacional de Plantas Medicinales.Agosto 2007.



6.
Contribuimos con diferentes actividades de proyección social dirigidas a la comunidad en general, tendientes a la difusión del uso de las plantas medicinales y la Fitoterapia, así como la protección del medio ambiente en asociaciones culturales, centros educativos y   centros comunitarios, propiciando la difusión de Botiquines Fitoterapéuticos y el cultivo hogareño de plantas medicinales de uso común  por medio de Biohuertos y Jardines productivos, en Lima y en diferentes ciudades del territorio nacional.    


 

 
 

_____________________________________________________________________________________________________

Instituto de Fitoterapia Americano
 www.institutodefitoterapia.org / directora@institutodefitoterapia.org
Teléfono (51 1)564-2502
Lima, Perú