Inicio
Presentación
Misión - Visión
Líneas de trabajo
Metas Alcanzadas
Cambio Climático
Libro de Maca
Libros-CD
Instituciones Relacionadas

    CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ  
     
 
 

Andenes a 3 800   m.s.n.m. . Noryauyos. Andes Centrales Peruanos. Julio 2009.


El cambio climático es el cambio originado en el clima directa o indirectamente por la acción del hombre y que se suma a su progresiva     variabilidad natural.

El clima terrestre
Las características del clima terrestre están influenciadas por la atmósfera, los océanos, las capas de hielo, los seres vivos y el suelo, asimismo tiene la influencia de los cambios de la órbita terrestre, las manchas solares y la actividad de los volcanes. Lo que recibimos en porcentaje respecto a lo que el sol nos entrega en términos de radiación es aproximadamente    49% de radiación infrarroja, 42% de luz visible y 9% de radiación ultravioleta, ya que cuando la energía del sol compuesta por estas radiaciones llega a la superficie terrestre un porcentaje importante ha sido absorbida por el ozono, el vapor de agua entre otros componentes atmosféricos y la vegetación.

 
Plantas nativas peruanas, Iquitos, Selva peruana.2008.

Nuestro planeta refleja al espacio el 30% aproximadamente de esta energía solar y el 70% la absorbe con diferencias sustanciales en la superficie terrestre, lo cual ocasiona corrientes atmosféricas (trasladan calor, condensación, evaporación), fenómenos de convección que en su conjunto producen las características climáticas de la tierra.

El efecto invernadero
Es el responsable de los 33 grados de diferencia que otorgan la vida actual en el planeta, es necesario y natural pero su aumento coloca en peligro la vida humana. Las nubes y gases como el dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, metano, los denominados gases de efecto invernadero atrapan y de forma lenta revierten al espacio un porcentaje importante de radiación infrarroja solar, lo cual evita que la temperatura terrestre sea la que le correspondería (-18°C) y en realidad tenga 15°C.

 

 
Plántula de Maca de      fase generativa. Departamento de Junín. 2005.

La acción del ser humano y el efecto invernadero  
Está comprobado que la actividad del ser humano ha aumentado la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero, este aumento produce un calentamiento global  constante y progresivo.
Históricamente el dióxido de carbono de 275 ppm antes de la revolución industrial a aumentado en 361 ppm hasta 1996; en la última centuria se ha duplicado la cantidad de metano, y el óxido de dinitrógeno aumenta a un 0.25% por año. 
Entre otros gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana están los  compuestos que se usan en equipos de refrigeración, extintores de incendios y aerosoles, gas aislante en equipos de distribución de energía eléctrica, entre ellos: perfluorcarbonados,  hidrofluorcarbonados, hexafluoruro de azufre.
La concentración de dióxido de carbono ha aumentado en los últimos decenios por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, para el transporte y la industria. El óxido nitroso se utiliza en aerosoles, en la fabricación de lámparas incandescentes y fluorescentes, se eleva también por el uso de los fertilizantes agrícolas. La concentración de metano se ve aumentada en mayor medida por el tratamiento de vertederos, los procesos de tratamiento del estiércol, la cría masiva de rumiantes, entre otros.

Calentamiento Global 
El Intergovernmental Panel no Climate Change (IPCC) en el año 2001 informó que en la última centuria la temperatura terrestre se ha elevado en 0.6 ºC, si bien es difícil dilucidar si ha sido por efecto directo de la acción humana o por causas naturales, el IPCC en 1995 comunicaba que existían evidencias de cierto grado de responsabilidad humana en el clima global.
Si bien el funcionamiento del clima es complejo y existen posturas en contra, es insoslayable la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consecuencias del cambio climático en el planeta
El IPCC calcula para el año 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5ºC. este cambio en el clima es el más rápido que haya ocurrido a lo largo de la historia del planeta y constituirá un gran impacto para la vida del ser humano debido a que entre otras consecuencias previsibles:

 

 

Hojas y espinas de Uncaria tomentosa, Tingo María.  Selva peruana. Septiembre 2010

 

  • El agua escaseará pues los desiertos serán más cálidos.
  • El nivel del mar aumentará entre 0.4 y 0.65 m. provocando la desaparición de muchas zonas costeras, debido a la fundición de los glaciares (11% de la superficie terrestre es hielo).
  • Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y  15%
  • Se convertirán en desiertos gran número de tierras de cultivo.

 

 

 

 


Evidencias científicas demuestran que el ser humano tiene menos de 10 años para evitar que la tierra  atraviese el umbral de aumento de temperatura de los 2 °C. El Informe Stern del año 2006 y las conclusiones urgentes del Panel Intergubernamental para Cambio Climático (IPCC) indican que estamos en peligro y el tiempo evidentemente es corto, sin embargo las medidas a adoptar son viables social y económicamente.

 



Principales medidas a adoptar

  • Mejor eficiencia y mayor ahorro energético.
  • Uso de energías renovables, en un cambio progresivo del uso de combustibles fósiles en la producción de electricidad.
  • Aumentar el número de superficies forestales con respeto de la biodiversidad.
  • Propiciar en zonas de ecosistemas y economía más vulnerables las imprescindibles medidas de adaptación.

Compromisos internacionales
En 1997 la III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, que reunió a 125 países, fue el primer compromiso internacional por el que estos gobiernos se comprometieron a reducir 6 gases de efecto invernadero a fin de lograr la reducción del 5.2% respecto a los niveles de 1990 para el período 2004-2012; en cada país la cuota de reducción se halla en función a lo que haya contaminado en el pasado. 

Estados Unidos de Norteamérica se negó a adherirse a pesar que produce el 25% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, sin embargo en el 2005 Moscú que tiene emisiones del orden del 17.4% se comprometió, con esta adhesión son un total de 126 países que han ratificado este acuerdo que ha entrado en vigor.

Debemos  aumentar el número de superficies forestales respetando la biodiversidad. En la vista campesinas reforestando con plántulas en el Distrito  de Miraflores, provincia de Yauyos, a 3 600 m.s.n.m.  Andes Centrales Peruanos. Perú, 2009. Proyecto promovido por el Dr. Plinio Obregón Vilches.

 

Cambio climático en el Perú
Nuestro país tiene 28 millones de habitantes, la naturaleza ha dotado al Perú con 28 climas de 35 existentes en el mundo, 84 de 114 zonas de vida, somos uno de los 12 países con mayor biodiversidad del mundo, concentramos la novena superficie forestal más grande del mundo. Tenemos más de 20 000 especies vegetales, que constituyen el 8% de las existentes en el planeta, de ellas 8 000  están identificadas taxonómicamente, la mayor parte son nativas de nuestro país (alrededor de 4 400) gran porcentaje de estas plantas se hallan en el oriente peruano, tienen uso alimenticio,medicinal, industrial entre otros. La gran mayoría de las especies nativas en uso son silvestres pues solo alrededor de 1 922 son cultivadas.

 
“Escorzonera”. La mayoría de especies medicinales nativas usadas en el Perú son silvestres. 


Las características del territorio peruano lo hacen particularmente un país vulnerable al cambio climático por su  riqueza natural sensible a cambios sorpresivos en los diferentes ecosistemas habitados por estas especies, la gran mayoría únicas en el mundo.
Dentro de este contexto es necesario considerar que un porcentaje importante de peruanos viven en zonas vulnerables o se mantienen de actividades como la agricultura y la pesquería, dependiendo de fuentes energéticas que son sensibles a los efectos del cambio climático, estas poblaciones tienen baja capacidad de adaptación debido a sus deficientes niveles de recursos financieros, humanos, entre otros. Evidentemente esta situación amenaza de forma prioritaria su salud, su seguridad alimentaria, provisión de agua, entre otros aspectos.

 
La riqueza natural del Perú, se halla en peligro por el cambio climático. 2011.

 

Como es sabido el cambio climático trae como consecuencia eventos extremos: olas de frío, de  calor, inundaciones, cambios en el régimen de lluvias, cambios en las fechas de siembra y cosecha, presencia de nuevas plagas, con efectos dañinos en los animales y en la flora y por ende en la vida humana.

El cambio climático ya está comenzando a afectar a algunas de las comunidades más pobres y vulnerables del Perú, por lo cual se hace imprescindible cuidar las fuentes de su seguridad alimentaria, energética y de disponibilidad de agua en beneficio de su salud.
El Instituto de Fitoterapia Americano consciente del rol que le compete a la sociedad peruana en su conjunto en la problemática del cambio climático, lo ha incluido desde el año 2012 en su programa de trabajo para el quinquenio 2012-2017.

 
 

_____________________________________________________________________________________________________

Instituto de Fitoterapia Americano
 www.institutodefitoterapia.org / directora@institutodefitoterapia.org
Teléfono (51 1)564-2502
Lima Perú